SOBRE EL GRUPO

Somos una asociacion juvenil dedicada al tiempo libre que trabaja con niños y jóvenes de 8 a 18 años, desarrollando generalmente su actividad en el pueblo de Escobedo de Camargo (Cantabria) y siguiendo siempre la metodología Scout desde 1970.

 

Historia del grupo:

 

Corría el año 1907, un año lleno de revuelo, huelgas, manifestaciones, inventos, arte... en definitiva de cambios. Uno de estos cambios ha afectado directamente a la historia de nuestro pueblo. El 1 de agosto Robert Baden-Powell partió gasta la isla de Brownsea acompañado de 24 muchachos para realizar el primer campamento scout, dando así comienzo al escultismo en el mundo. 

 

Unos 63 años después, en 1970, Don Jesús Fernández, el párroco de entonces, acompañado de un grupo de jóvenes del prublo, decidió seguir sus inquietudes. El resultado fue la fundación de una asociación juvenil para trabajar en el tiempo libre, teniendo como máxima la metodología scout implantada años atrás por Baden-Powell. 

 

Tras un tiempo de rodaje y preparación, varias excursiones, marchas y reuniones, surge la idea de realizar el primer campamento del Grupo en La Velilla, Polientes. Desde entonces, año tras año, muchos han sido los lugares en los que el Grupo ha desarrollado sus campamentos: Pino de Río (Palencia), La Puebla (Palencia), San Martín de Porres (Burgos), Nela (Burgos) y Bocos (Burgos), donde llevamos realizando campamentos desde hace más de dos décadas. 

 

No toda la actividad del Grupo Scout se reduce a la realización de campamentos. Durante estos 50 años son muchas las actividades que se han llevado a cabo: desde la organización de la Cabalgata de Reyes más antigua del Valle de Camargo, hasta las reuniones semanales con los niños y niñas del pueblo, pasando por excursiones, Días del Árbol, carnavales, acampadas, fiestas...

 

Dentro de todas estas actividades, no podemos olvidar la tradicional revista LLamada que ya va por la edición 43 y qe cada año llega a nuestros hogares por Navidad. 

 

En estos 50 años se han vivido muchas etapas, una de las más importantes para nosotros fue la vivida con Don Ángel Mantilla, parróco de Escobedo hasta su traslado en 1998. Llevó las riendas del Grupo, y ayudó a pontenciar el escultismo en Escobedo. 

 

Tras su marcha, varios párrocos nos han acompañado, como Don Paco Palma, Don Pedro Cayón, Don Jesús González y nuestro actual consiliario Don Óscar Lavín

 

 

Pañoleta:

 

Verde de los prados de nuestro pueblo y gris representando la piedra de Escobedo.

 

 

NOTICIAS

 

Las reuniones comienzan el sábado 24 de octubre

Nueva Organización y plazas limitadas

Primer periodo de inscripción del 28 de septiembre al 9 de octubre para lxs apuntadxs del año pasado

Segundo periodo de inscripción del 10 de octubre al 16 de octubre para aquellxs que se incorporen nuevxs