SOBRE EL GRUPO

Historia:

Somos una asociacion juvenil dedicada al tiempo libre que trabaja con niños y jóvenes de 8 a 18 años, desarrollando generalmente su actividad en el pueblo de Escobedo de Camargo (Cantabria) y siguiendo siempre la metodología Scout desde 1970.

Historia del grupo:

Fue en 1970 cuando un grupo de jovenes de la mano del entonces parroco Don Jesus Fernandez, siguiendo sus inquietudes, se animaron a fundar una asociacion juvenil para trabajar en el tiempo libre teniendo como linea de trabajo la metodologia scout. Tras un tiempo de rodaje y de preparacion, varias excursiones, marchas y reuniones, surge la idea de realizar en 1972 el primer campamento del grupo, llevandose a cabo en La Velilla, en Polientes, con un total de 36 niños y niñas. Tras ese primer campamento, varios han sido los lugares en los que cada año se ha seguido esa estela dejada, como son Polientes (Cantabria), Pino del Río (Palencia), La Puebla (Palencia), San Martín de Porres (Burgos), Nela (Burgos) y Bocos, en donde llevamos desarrollando los campamentos de verano desde hace mas de dos decadas.

Ademas del tradicional campamento veraniego, el grupo participa activamente en su entorno con diferentes actividades:

• Cabalgata de Reyes: Cabalgata que se lleva realizando desde el año 1970 siendo su recorrido desde el barrio el Churi hasta la iglesia de Santa Cruz, con la tradicional parada en la ermita de Las Nieves. Cabe destacar la repartición de regalos entre todos los niños, que los reciben directamente de la mano de sus majestades reales.
  • Revista anuario La Llamada, que se creó en 1976 y viene publicándose hasta nuestros días de forma ininterrumpida.
  • Excursiones con los vecinos del pueblo.
  • Jornadas ludicas para los niños y vecinos del pueblo.
  • Fiesta de Carnaval.
  • Montaje nacimiento navideño en la parroquia San Pedro Escobedo.
  • Marchas, salidas, excursiones y acampadas.

Dentro del grupo se han visto diferentes etapas, coincidiendo con la estancia de distintos párrocos en la parroquia de Escobedo. Cabe destacar la etapa en la que Don Ángel Matilla (párroco de Escobedo hasta que tuvo que trasladarse en 1998 a la parroquia de La Asunción en Torrelavega) llevó las riendas del grupo, y ayudó a potenciar el escultismo en Escobedo. Tras la marcha de Don Ángel, varios parrocos nos han acompañado en el grupo, como Don Paco Palma, Don Pedro Cayon, Jesús González y nuestro actual consiliario Don Óscar Lavín, siguiendo el camino de la mano de la actual jefa de grupo Belén Orizaola y el resto de de monitores que podeis conocer en la pestaña "ramas".

Pañoleta:

Verde de los prados de nuestro pueblo y gris representando la piedra de Escobedo.