PIONEROS: ¡SIEMPRE ADELANTE!

Las reuniones de esta rama son los viernes de 20:30h a 22:00h en la BASE SCOUT (local anexo a la Parroquia de San Pedro Apostol)

• Ines Merino Madrazo
  • Salvador Navas Fernández

La Rama de Pioneros comprende las edades de 14,15 y 16 años.

El joven entra en un momento de su vida en que necesita respuestas reales a problemas reales. El juego Scout se va acercando a la realidad del chaval. El joven en estas edades va a ir tomando posiciones: debe elegir unas vías profesionales, o al menos unos estudios que le conduzcan a ello, va a ir decidiendo qué entornos le gustan, qué formas de participación social le interesan, etc. Nuestro cometido como Responsables Scouts es acompañar al joven en esa toma de decisiones, facilitarle el camino para experimentar la realidad que le envuelve y descubrir qué es lo que le motiva.

Un tema a destacar en la etapa de Pioneros es que la propia individualidad de los jóvenes comienza a ser muy importante, algo que no pasa en etapas anteriores. Es pues el momento de favorecer esa manifestación.

No todos han de saber de todo, no todos han de ser buenos en todo, no a todos les han de gustar las mismas cosas, no todos han de percibir el mundo de igual manera.

La metodología scout está concebida para promover el desarrollo de la personalidad de cada uno a partir de un modelo de persona común. Es pues el momento de favorecer las decisiones individuales, de comprender que el pequeño grupo es una suma de personalidades, y sus proyectos se llevan a cabo porque cada uno aporta cosas diferentes.