LOBATOS: HAREMOS LO MEJOR

Las reuniones de esta rama son los sábados de 12:00h a 13:30h en la BASE SCOUT (local anexo a la Parroquia de San Pedro Apostol)

• Álvaro García Rayón
  • Belén Orizaola Madrazo
  • María Ruiz Ruiz
  • Paula Blanco Fernández
  • Samuel Martínez Cabello

La Rama Lobatos esta formada por niños y niñas de 8 a 11 años. Es una rama de tres años de duración, lo que se corresponde con el intervalo de tiempo que asegura un equilibrio correcto entre el grupo de iguales y el liderazgo dentro del equipo.

La rama Lobatos se organiza en seisenas. Esta forma facilita que cada lobato encuentre su lugar y pueda tener todo el protagonismo. Dentro de cada seisena se elegirá a un seisenero, secretario, tesorero, encargado del material....

El marco simbólico que se utiliza, y dentro del cual se desarrollan todas las actividades, está basado en la novela de Rudyar Kipling "El Libro de la Selva", donde el protagonista, Mowgli, es un niño que es adoptado por una manada de lobos. Mowgli llega a la manada siendo un bebé perseguido por Shere-Khan y se integra en la familia de lobos de Rama y Raksha. Mowgli es criado como un lobo más, aprendiendo con sus hermanos lobos dentro de la manada hasta que es aceptado como un miembro más en el Consejo de Roca gracias a Bagheera. A partir de ahí, Baloo y los demás animales de la selva le ayudarán a aprender la ley de las selva, a vivir en manada y superarse a sí mismo. Dentro de la selva, vivirá muchas aventuras y al final, decidirá irse al poblado del hombre a vivir entre los suyos.

El marco simbólico en Lobatos es indispensable para trabajar la metodología. Lo impregna todo, nomenclatura, actividades, progreso… La vida del lobato en su paso por la Rama, es paralela a la historia de Mowgli en el cuento.

El marco simbólico es un lenguaje que la Manada entiende. Con él, no aislamos al niño en un mundo infantil de cuentos y fantasías, sino al contrario, el marco simbólico nos sirve para ayudar al niño a interpretar la realidad en que vive, pero desde la imaginación, desde el juego, desde el símbolo, es decir, comprenderá lo que le rodea con sus instrumentos, no con los del adulto.