22 DE FEBRERO DÍA DEL PENSAMIENTO SCOUT

EL 22 DE FEBRERO SE REALIZAN EN TODO EL MUNDO ACTIVIDADES SCOUT POR EL ONOMÁSTICO DE BADEN-POWELL, FUNDADOR DE LOS SCOUTS, PERO ALGO QUE MUCHOS DESCONOCEN ES QUE TAMBIÉN ES LA FECHA DE NACIMIENTO DE SU ESPOSA, OLAVE DE BADEN-POWELL.

UN POCO DE HISTORIA SOBRE ESTE DÍA.

El Día del Pensamiento Scout, también llamado Día mundial del pensamiento, fue establecido en 1926 durante la Cuarta Conferencia Internacional de Guidismo y Escultismo femenino, celebrada en el Campamento Edith Macy de la Asociación Guías Scouts de Estados Unidos.
La idea fue elegir un día en él que todas las guías y guías scouts del mundo piensen las unas en las otras. Fue así como las delegadas escogieron el 22 de febrero como el Día del Pensamiento por ser la fecha natalicia tanto de Baden-Powell, como de su esposa Lady Olave, la que fuera Jefa Guía Mundial.
En 1932, se añadió al proyecto la recaudación de fondos para sostener el guidismo mundial. En 1999, se decide cambiar el nombre a Día Mundial del Pensamiento para enfatizar el carácter universal de este evento.

MÁS HISTORIA

El 22 de febrero fue escogido como fecha propicia para la celebración del Dia del Pensamiento ya que nuestros fundadores: Lady Olave Baden-Powell y Robert Baden-Powell, nacieron ambos un 22 de febrero (pero en distintos años). Es el día en que Guías y Guías-Scouts alrededor del mundo piensan las unas en las otras y dan a la AMGS (WAGGGS en inglés) lo mas que puedan para ayudar y promover el trabajo del Movimiento. La idea de llevar a cabo el Día del Pensamiento surgió en 1926 en la IV Conferencia Internacional de Guías y Guías Scouts. Su simbología es el “trebol de las mil flechas”, el cual en el centro posee el trebol emblema de la AMGS, representando así nuestro movimiento y las infinitas flechas que en forma circular apuntan hacia el significan toda la ayuda prestada de parte de Guías de todo el mundo a llevar a cabo las actividades del movimiento.

PERO QUIÉN ES LADY OLAVE BADEN POWELL, SÓLO SU MUJER?

Olave St Clair Baden-Powell, Baronesa Baden-Powell, esposa de nuestro fundador, Nació en Chesterfield, Inglaterra un 22 de Febrero de 1889, fué la sucesora de Agnes Baden-Powell en e liderazgo de las muchachas Guías.

Su padre Harold Soames, dueño de una cervecería y artista, viajó continuamente lo que causó el hecho de vivir en varios sitios; su madre Katharine y varias institutrices educaron a Olave en casa. Ella llegó a ser buena en deportes al aire libre inclusive el tenis, la natación, el fútbol, patinaje y piragüismo, además de tocar el violín.

En enero 1912, Olave conoció a Baden-Powell en un transatlántico por el camino a Nueva York para empezar uno de sus Viajes alrededor del mundo, ella tenía 23 años y el 55 años, y lo más curioso es que compartían la misma fecha de cumpleaños. Llegaron a ser pareja en septiembre del mismo año, causando una sensación de medios; para evitar intrusión de prensa, se casaron en el secreto el 30 de octubre de 1912.

El Matrimonio tuvo 3 hijos, 1 varón y 2 niñas. Fué aclamada Jefa Mundial Guía en 1930. El mismo año le fue concedida el honor inglés de Gran Dama del Rey inglés del Imperio de George V. En 1932 se le concedió el título de Gran Dama de la Cruz de la Orden más Excelente del Imperio inglés (GBE) por la Reina Isabel II.

En octubre 1939 Olave se mudó a Kenia con su marido, donde él murió en enero 1941. En 1942 afrontó los ataques de un submarino para volver a ‘Grace and Favour” apartamento en el Palacio del Tribunal de Hampton (en el que ella vivió de 1943 a 1976), desde que Pax Hill había sido tomada por el ejército canadiense.

Por causa de la segunda Guerra mundial viajó a Reino Unido, afortunadamente estuvo en una visita cuando un misil V2 dañó su apartamento en 1944. Tan pronto como pudo después de día D, fue a Francia, viajó a través de Europa cuando la guerra terminó para ayudar a revivir las Guías y los Scouts. Sufrió un infarto en 1961, y desde ese entonces le fué prohibido viajar. A los 80 años en 1970 le diagnostican diabetes. Olave murió el 19 de junio de 1977 en Casa de Birtley, Bramley, Inglaterra. Sus cenizas fueron llevadas a Kenia para ser colocadas junto a su marido.

El Centro de Olave para guías fue construido en el norte de Londres en su memoria. Los Exploradores y las Guías marcan el 22 de Febrero como Día de B-P. o Día del Pensador.